lunes, 15 de junio de 2015


Las iniciativas de boicot preocupan en Israel

Daniela Cheslow

Fuente: Boycott initiatives strike a nerve in Israel, Deutsche Welle, 10/06/2015




Ami Appelbaum dirige una de las compañías de robótica más grandes de Israel, KLA-Tencor, que ensambla semiconductores en la ciudad septentrional de Migal Haemek. Dice que, hasta ahora, el volumen de negocios este año ha sido excelente, con unos 398,5 millones de euros en exportaciones.
Sin embargo, en medio de una oleada creciente de llamamientos a boicotear a Israel, Appelbaum ve el futuro con preocupación.
“Estoy preocupado por los procesos básicos que se están desarrollando aquí”, dijo.
“Veo cómo se desarrollan esos procesos en las universidades y en la opinión pública y veo, también, que la comprensión de la justicia de la causa judía está desapareciendo en el mundo”.
Appelbaum habló con DW [Deutsche Welle] en el marco de la Conferencia de Herzliya, una reunión anual de los más importantes pensadores políticos y militares de Israel. La conferencia de este año tuvo lugar después de una serie de intentos internacionales para sancionar a Israel por lo que, según los críticos, son políticas injustas hacia los palestinos.

Uno de esos intentos ha perseguido que la FIFA, el organismo internacional que dirige el fútbol en el mundo, expulsara a Israel.
En otro caso, una moción aprobada por la Unión Nacional de Estudiantes del Reino Unido ha apoyado el boicot contra Israel.
Muy conocidas han sido las declaraciones del Stephane Richard, el presidente del grupo francés de telecomunicaciones Orange, quien dijo que le gustaría poner fin a las relaciones de su compañía con la israelí Partner Communications debido a sus actividades en los asentamientos de Cisjordania.
Estas iniciativas preocupan en Israel.
“Estamos sumergidos en una campaña global orquestada para deslegitimar a Israel”, dijo el domingo el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Y el martes, la recién nombrada ministra de justicia Ayelet Chaked descalificó a la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) contra Israel como “mentiras e incitaciones al antisemitismo”, y anunció que su ministerio estaba trabajando en un proyecto legal internacional para combatirla.
Este es el camino”, dijo Chaked. “Atacar a todos los boicoteadores”.
Aunque el tema del boicot ha dominado la opinión pública en Israel en las últimas semanas, la campaña ha tenido poco efecto en la economía.
Un informe del parlamento israelí, publicado en enero pasado, decía que, desde que comenzó la campaña hace diez años, las exportaciones israelíes a la Unión Europea se han multiplicado casi por dos, alcanzando los 13.850 millones de euros.
Aunque los promotores del boicot persiguen fundamentalmente símbolos visibles de Israel, como los productos del Mar Muerto fabricados en Cisjordania o las famosas naranjas de Yafa, buena parte del comercio internacional de Israel se centra en productos militares y tecnológicos, que escapan a los esfuerzos de los activistas.
Sin embargo, las perspectivas de que la economía resulte dañada en el futuro son reales.
Un estudio publicado este mes por Rand Corporation ha concluido que si el conflicto israelo-palestino se mantiene en el actual punto muerto, podría provocar el aislamiento de Israel y una reducción de 80.000 millones de dólares en inversiones y turismo.
La mayoría de los israelíes se oponen al movimiento de boicot, incluido el líder de la oposición y presidente del Partido Laborista Isaac Herzog.
Este domingo se comprometió a luchar contra los intentos de marginar a Israel.
El partido comunista judeo-árabe Hadash dijo el martes que “apoya todas las formas de solidaridad con el pueblo palestino y su justa lucha, incluyendo el boicot a las empresas comerciales implicadas en la ocupación”.
Fuera de Israel, los llamamientos a establecer restricciones comerciales han obtenido respuestas diversas.
Los líderes franceses, alemanes y británicos se han apresurado a distanciarse de los llamamientos de sus ciudadanos para que se aprueben sanciones comerciales a Israel, pero las cosas se están moviendo.
Johann Wadephul, portavoz del parlamento alemán para asuntos de Oriente Próximo, subrayó que él se oponía a boicotear a Israel, pero añadió que sus votantes tenían crecientes dudas sobre las intenciones del estado judío.
“No quiero ser como Alemania [sic] […] los últimos en permanecer junto a Israel”, dijo el martes. “Vamos a ser los últimos, por supuesto, debido a la situación histórica, el sentido común en política en Alemania, sin duda, pero necesitamos una mayoría más amplia que apoye a Israel y tener una mayor comprensión de la política israelí para resolver los problemas de Palestina”.
Moisés Choham, jefe del laboratorio de robótica de la prestigiosa Universidad Technion de Israel, dijo que dudaba de que los llamamientos al boicot hicieran mella en su altamente especializado trabajo o en la cuenta de resultados de Mazor Robotics, una compañía de robótica médica nacida en el laboratorio de su universidad.
Ahora bien, en su opinión se necesita una gran presión de relaciones públicas para evitar un boicot más amplio a Israel.
“No podemos ser la oveja negra del mundo”, añadió Choham. “Algo tiene que cambiar y la gente empieza a comprender que tenemos que luchar por ello”.
Para Appelbaum, de KLA-Tencor, no basta con una campaña de relaciones públicas. Lo que Israel necesita es dar pasos concretos para resolver las demandas palestinas.
“No hemos oído a los portavoces explicar qué está motivando al mundo, además del antisemitismo”, dijo Appelbaum. “Tenemos que mirar las cosas con una mente más abierta”.
Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

TOMADO DE: http://blog.disenso.net/





No hay comentarios:

Publicar un comentario